jueves, 15 de mayo de 2014

Iniciativa legislativa popular contra el fracking.

Fracking ez Araba. Valoración de la campaña de recogida de firmas, en el marco de la iniciativa legislativa popular para prohibir el fracking en la comunidad autónoma vasca. Uno de los ejes de esta campaña está siendo la colaboración de diferentes organizaciones, colectivos e instituciones que apoyan la iniciativa y a las que hoy hemos invitado a acompañarnos. Como podéis ver la ayuda con la que contamos es amplia y plural, algo que nos parece fundamental ya que el fracking es un problema que afecta a toda la sociedad.

Uno de los objetivos que nos planteamos con esta campaña era el de ampliar la conciencia de la población con respecto a la amenaza que supone el fracking y lo estamos cumpliendo ya que están surgiendo nuevos grupos en Bizkaia y en Gipuzkoa. En Bizkaia hay diferentes grupos trabajando y estamos llegando a casi todo el territorio y en Gipuzkoa, poco a poco, estamos logrando que se vea como lo que es, una amenaza sobre el 40% del territorio de esa provincia. Es algo que nos gustaría remarcar, ya que el fracking no es un problema de Araba, como piensa todavía mucha gente, sino que afecta directamente a Gipuzkoa y Bizkaia, además de a otros muchos territorios.

La recogida de firmas va por buen camino. A pesar de esto la campaña es complicada y difícil de coordinar para grupos pequeños como los que estamos y tenemos la intención de pedir una prórroga de dos meses, como permite la ley de iniciativa legislativa popular. Lo haremos a principios de junio ya que tiene que pasar por la mesa del parlamento vasco. Esperamos que se nos conceda dicha prórroga ya que hasta ahora siempre se ha concedido a todas las iniciativas legislativas populares que lo han solicitado.

Esposizio baten aurkezpena da prentsaurrekoa deitzeko bigarren arrazoia. Hasiera hasieratik, informazioa eskeintzearena izan da gure lan garrantzitsuenetako bat. Honela, hitzaldiak, dossier monografikoa edota kaleratzen dugun aldizkaria oinarrizko ardatzak izan dira frackingaren aurkako mugimenduan. Guzti honetaz gain, esposizio bat egitea frackingaren problematika jendeari hurbiltzeko modu ona zela iruditzen zitzaigun aspaldidanik, eta gaur, azkenik, errealitatea bihurtu da. Helburua, esposizio hau ahalik eta jende kopuru handienarengana iristea da. Hori dela eta, bi ale egin ditugu. Bata paneletan egongo da, eta bestea berriz erraz zabaldu eta jasotzeko moduko tresna batzuetan (roll up izenekoa). Beraz, esposizioa ikusteko aukera desberdinak egongo dira. Alde batetik, hemen bertan lokalean izango dugu ikusgai, baina horretaz gain, sinadura bilketa postuak ipintzen ditugunean ere, modu ibiltarian hara eta hona eramango dugu. Horretaz aparte, hainbat udaletxe eta beste motatako eremuetatik jadanik interes handia erakutsi digute esposizioa ikusgai jartzeko. Weborria eta sare sozialen bitartez jakinaraziko dugu nondik nora dabilen.

Tematika aldetik, 8 gai lantzen dituzten panel desbedinak daude. Hauen bitartez, eta fracking-ari buruzko ikuspuntu zabal bat emateko asmoarekin, testuinguru energetikoa, baliabide ez konbentzionalak, teknika, ingurumen arriskuak, alderdi ekonomikoak, baimenen egoera, instituzioetako egoera eta aurkako mobilizazioaz hausnartzen da, beti ere modu grafiko eta eskematiko batean, jendeari fracking-aren aurka gabiltzan taldeon ikuspuntua ahal den hobekien azaltzeko idearekin.

Gaurko deialdiaren azken arrazoia europar legebiltzarreko hauteskundeen arira dator. Europako instituzioetan Fracking-aren inguruko hainbat kontu erabakitzen ari direla eta gehiago erabaki daitezkeela dakigu guztiok, hala nola Europako Ingurumen Komisioak egin dituen gomendioen bitartez, edo zuzendaritzen bitartez egin daitezkeenak, gaur egun Kanadarekin edo AEB-ekin negoziatzen ari diren nazioarteko merkataritza itunen klausuletatik pasatuz. Aukera paregabea iruditzen zaigu gaurkoa euskal autonomia erkidegoan erroldaturik dauden hautagaiei fracking-aren aurkako ekimen legegilea sinatzea eskatzeko. Modu honetan, bai hautagaiek bai ordezkatzen dituzten talde politikoen fracking-aren aurkako konpromezua erakutsi dezakete modu publiko batean. Nahi izanez gero, fracking-aren aurkako lokal honetan sinatu dezakete, baina beraien agendak dagoeneko beteak baldin badaude, prest gaude ere beraien ekitaldiren batetara gure sinadura mahaiak hurbiltzeko, aukerarik ematen badigute behintzat.

Leer más...

lunes, 5 de mayo de 2014

Una petrolera es condenada a indemnizar a una familia de Texas (EE UU) que enfermó por la proximidad a sus pozos de extracción de gas

Se trata de la primera indemnización millonaria por un caso de afectación a la salud relacionado con el fracking, la controvertida técnica de extracción de gas natural que genera innumerables dudas medioambientales. El fracking, o fracturación hidráulica, consiste en inyectar en el subsuelo agua a presión mezclada con arena y sustancias químicas para liberar el gas que se encuentra atrapado en la roca.

. Leer más...

jueves, 1 de mayo de 2014

Industria sorprende a las empresas distribuidoras y les exige presentar los inventarios de instalaciones y planes de inversión en 24 horas

El Boletín Oficial del Estado del 30 de abril establece el contenido y formato para la presentación por parte de las empresas propietarias de instalaciones de distribución de energía eléctrica de sus planes de inversión para los próximos años. Exigía su presentación oficial antes del 1 de mayo: en 24 horas. Lo mismo sucede con los inventarios. Según la Ley del Sector Eléctrico aprobada el pasado mes de diciembre, las empresas distribuidoras de energía eléctrica deben presentar sus planes de inversión para los próximos años "antes del 1 de mayo de cada año" para su aprobación por parte del Estado. En este sentido, se especifica que la secretaría de Estado de Energía establecería mediante una resolución en qué términos deberían presentarse estos planes plurianuales, previa propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La resolución, publicada finalmente el 30 de abril, indica que la CNMC realizó su propuesta el pasado 24 de abril. Lo cierto, es que la CNMC tenía hasta el 1 de abril para hacer su propuesta, según el Real Decreto 1048/2013. Por ello, dice la resolución de Industria que, "después de analizar dicha propuesta", la secretaria de Estado de Energía resuelve establecer el contenido y formato de tres documentos anexos en los que se fijan los detalles indispensables de los planes de inversión para las instalaciones cuya puesta en servicio se realice en 2015 pero también 2016 y 2017. Todo ello para antes del 1 de mayo. Casi instantáneo.

También se fija para el 1 de mayo la presentación de un inventario actualizado dividido en dos partes: por un lado, el inventario debe recoger las redes de distribución de baja tensión que hayan entrado en servicio a partir de 2014 con las características técnicas y administrativas de cada instalación, fecha de la concesión de la autorización de explotación, valor de inversión y todas aquellas características "que resultasen necesarias para el cálculo de la retribución de la empresa distribuidora"; por otro lado, el inventario debe registrar la totalidad de las redes de distribución de alta tensión bajo su gestión, detallando "para cada instalación las características técnicas necesarias para el cálculo de la retribución de la empresa distribuidora". Dicho inventario también requería trámite previo de la CNMC, sin que se conozca el resultado del mismo.

Nuevas auditorías para la distribución

Adicionalmente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo también publicó también en el BOE varias resoluciones en las que detalla el funcionamiento de las nuevas auditorías externas para los activos de distribución eléctrica.

De esta forma, el Gobierno no sólo se ajusta a lo contemplado por la nueva Ley del Sector Eléctrico, sino que desarrolla el real decreto 1048/2013 acerca de la nueva metodología para el cálculo de la retribución a la distribución.

Conforme al nuevo mecanismo, las empresas deben remitir a la Dirección General de Política Energética y Minas y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un informe sometido a auditoría externa acerca de estas retribuciones.

Leer más...

martes, 29 de abril de 2014

La nueva ministra de Agricultura y Medio Ambiente trabajó en una empresa condenada por delito ecológico

La nueva ministra debería hacer cumplir una sentencia del Supremo contra su antigua empresa por un delito ambiental

Al frente del Ministerio, Tejerina estará obligada a hacer cumplir una sentencia del Supremo contra esa compañía. El alto tribunal estimó una resolución de la Audiencia Nacional y obligó a la empresa de Villar Mir a devolver la concesión que había ostentado desde los años 60, debido a los incumplimientos en los términos del contrato.

Leer más...

lunes, 28 de abril de 2014

Las federaciones químicas de CCOO y UGT se alían con el lobby que impulsa el fracking en España

El pasado mes de enero los sindicatos CCOO y UGT desarrollaron unas jornadas conjuntas con la patronal petroquímica española, agrupada en torno al lobby Shale Gas España, en las que se abordaron las posibilidades de explotación de hidrocarburos mediante la técnica conocida como fracking (fractura hidraúlica)

Las organizaciones participantes en esas jornadas firmaron una declaración conjunta denominada "Explorar para decidir", en la que se afirma que el desarrollo del fracking podría ser sumamente beneficioso “para la generación de empleo y valor añadido, inversiones producticas, ingresos fiscales y desarrollo de economías locales”, apostando por que el debate sobre esta técnica extractiva se aborde “con argumentos científicos y técnicos”

Leer más...